¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE? (CURVATURA DEL PENE)
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE? (CURVATURA DEL PENE)
Es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección.
El pene consiste en dos columnas de tejido eréctil que se denominan cuerpos cavernosos (producen la erección) y un conducto (uretra) por donde sale la orina. (Figura 1)
Durante la erección, este tejido eréctil se rellena de sangre, el pene aumenta de tamaño y se vuelve rígido. Estos cuerpos cavernosos están rodeados de una hoja de tejido elástico llamada túnica albugínea.
Existen dos tipos de incurvación de pene:
- Enfermedad de Peyronie (aparece a lo largo de la vida).
- Incurvación congénita de pene (se detecta en la juventud).
La enfermedad de Peyronie ocurre cuando una placa (cicatriz) se desarrolla en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea.
La zona donde se produce la cicatriz (fibrosis) pierde la elasticidad, por lo que no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos y por lo tanto el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz. (Figura 2)
Esta incurvación inicialmente es dolorosa, y puede dificultar o imposibilitar la relación sexual. Esta placa de fibrosis que dobla el pene y produce dolor en erección es un tejido cicatricial totalmente benigno.
CAUSAS
En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso bajo la piel del pene, cuya causa no se conoce.
La fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección. Los pacientes tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata después de cirugía o tratamiento de radiación.
También es más frecuente en los hombres que se aplican inyecciones en el pene para el tratamiento de la disfunción eréctil (impotencia)
La enfermedad de Peyronie es poco común y afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y más.
Muchos hombres con la enfermedad de Peyronie parecen estar afectados por presión arterial alta (hipertensión) y endurecimiento de las arterias ( aterosclerosis ), por lo que estas condiciones podrían estar posiblemente involucradas en su desarrollo.
La curvatura del pene puede ocurrir con la contractura de Dupuytren, un engrosamiento similar a un cordón a través de la palma de una o ambas manos. Es un trastorno bastante común en los hombres blancos de más de 50 años de edad. Sin embargo, sólo un pequeño número de personas con contractura de Dupuytren desarrollan una curvatura en el pene.
No se han encontrado otros factores de riesgo. Sin embargo, las personas con esta afección tienen un tipo de marcador celular inmunitario que indica que dicha afección puede ser hereditaria.
Los recién nacidos pueden tener una curvatura del pene, que puede ser parte de una anomalía llamada hipospadias (esto es diferente de la enfermedad de Peyronie).
SÍNTOMAS
Usted o el médico pueden notar un endurecimiento del tejido debajo de la piel, en un área a lo largo del tallo del pene.
Durante la erección, puede haber:
- Una curvatura en el pene, la cual generalmente comienza en el área donde se siente el tejido cicatricial o endurecimiento
- Estrechamiento del pene
- Dolor
- Problemas con la penetración o dolor durante la relación sexual
- Acortamiento del pene
PRUEBAS Y EXÁMENES
El médico puede diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico. Las placas duras pueden sentirse con o sin erección.
El médico puede inyectarle un medicamento para causar una erección o usted puede llevarle al médico fotografías del pene erecto para su evaluación.
Una ecografía puede mostrar el tejido cicatricial en el pene, pero ésta no es necesaria.
TRATAMIENTO
Al principio, es posible que usted no necesite tratamiento. Algunos o todos los síntomas pueden mejorar con el tiempo o posiblemente no empeoren.
Los tratamientos pueden abarcar:
- Inyecciones de corticosteroides dentro de la banda fibrosa de tejido
- Potaba (un medicamento que se toma por vía oral)
- Radioterapia
- Litotricia por ondas de choque
- Inyección de Verapamilo (un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial)
- Vitamina E
Sin embargo, estos tratamientos a menudo no ayudan mucho o en absoluto y pueden causar más cicatrización.
Si el medicamento y la litotricia no ayudan y usted no puede tener relaciones sexuales debido a la curvatura del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para corregir el problema. Sin embargo, algunos tipos de cirugía pueden causar impotencia y se deben practicar únicamente si la relación sexual es imposible.
Una prótesis para el pene puede ser la mejor opción de tratamiento para la curvatura del pene con impotencia.
EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
La enfermedad de Peyronie puede tener un curso muy variable. Muchos hombres con enfermedad de Peyronie no requerirán tratamiento y podrán disfrutar de relaciones sexuales muy satisfactorias con su pene, y sin tratamientos inusuales. Los hombres que han tenido la enfermedad de Peyronie tienen más probabilidades de tener un episodio más en el futuro que la población en general. Nada se ha demostrado como para intentar prevenir una recurrencia en todos los casos de enfermedad de Peyronie.
CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO
Consulte con el médico si:
- Tiene síntomas de curvatura del pene.
- Las erecciones son dolorosas.
- Tiene un dolor agudo en el pene durante la relación sexual, seguido de hinchazón y hematomas en éste.
UN BUEN CONSEJO
Notar un bulto en el pene puede ser una experiencia aterradora. A menudo, los hombres se preocupan porque creen que han desarrollado un cáncer. El cáncer de pene es muy raro, mientras que la enfermedad de Peyronie, es con diferencia, la causa más común de tal deformación. Si encuentra un bulto en esa zona de su cuerpo, es importante buscar consejo médico, pero no debe estar demasiado temeroso de que se trate de una patología grave.
Fuente medline
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión: