La amistad verdadera entre mujeres puede resultar terapeútica
La amistad verdadera entre mujeres puede resultar terapeútica
Después de un día duro de trabajo, hablar con el tutor de tu hijo debido al mal comportamiento que últimamente presenta en el colegio y la última discusión con tu pareja. Lo primero que se nos ocurre es descolgar y llamar a tus mejores amigas y decir “¿nos tomamos un café?”.Y es que en los momentos estresantes, las buenas amigas aconsejan, permiten revelar tus sentimientos más profundos porque sabes que con ellas esa información está a salvo, además de propocionarte toda la compresión y esperanza que tu problema necesita en ese momento.En general, la amistad de los hombres y la de las mujeres son semejantes, aunque con diferencia en algunos matices, ya que mientras la mujer destaca por su apertura y su capacidad de compartir y expresar emociones con cierta facilidad , los hombres expresan su amistad compartiendo actividades más que compartiendo emociones.
¿Cómo te puede ayudar la buena amistad que compartes con tus amigas?
Pues algunos investigadores han descubierto que los buenos lazos de amistad pueden contribuir a bajar los niveles estrés y mejorar la calidad de vida en general.
La Universidad de California en Los Angeles (UCLA), publicaron el informe "Respuestas femeninas al estrés” donde concluyen que que "las mujeres reaccionan a las tensiones con una cascada de químicos cerebrales. El estrés las conduce a liberar oxitocina, una sustancia que amortigua la reacción de pelear y escapar y las motiva, por el contrario,a cuidar a sus hijos y a reunirse con mujeres. Así contrarrestan el estrés".
Hasta ahora se creía que la conducta más común era que ante una situación estresante las personas sólo atinaban a pelearse o a escapar. Y que estas conductas son respuestas biológicas del organismo. Esto era debido a que la mayoría de los estudios se habían hecho con hombres. Pero lo que se ha descubierto ahora es que estas actitudes son masculinas, y que las mujeres reaccionan en forma opuesta: acercándose a sus seres queridos, a sus hijos o a sus amigas.
Tanto es así que Clarín Gustavo Lipovetsky, jefe de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, también ha manifestado que las personas que están solas tienen más riesgo de deprimirse, enfermarse y morirse antes que las que tienen amigos,vínculos o círculos sociales. Y es por ello que la amistad podría llegar a ser un buen factor para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general.
Ya lo dijo Aristóteles la amistad es "lo más necesario para la vida". Es por ello que las mujerespodemos establecer alianzas duraderas en el tiempo y a través de esas largas conversaciones compartiendo confidencias nos permiten bajar niveles de estrés , las reuniones con otras mujeres nos permite más liberación de oxitocina, mayor bienestar y por lo tanto mejor salud. Esto podría explicar porque las mujeres en situación estresantes que genera el día a día, no podríamos afirmarlo en cambio para otras patologías más graves , acuden a sus iguales y como si se tratase de una “terapia de grupo” entre amigas comparten sus problemas cotidianos. Así por tanto las mujeres que tienen “Buenas Amigas” disfrutan más de la vida y parece que pudieran tener una menor incidencia en algunas enfermedades.
Así que si tienes buenas amigas no solo puede ayudarte a vivir más, sino también a vivir mejor. Los estudios anteriormente mencionados indican que cuantas más amigas tenga una mujer, mayor es la probabilidad de que llegue a vieja sin problemas físicos y llevando una vida plena y saludable.En este caso no se plantea nada descabellado el dicho de “ quién tiene un amigo tiene un tesoro”.
Ya sea porque mejore nuestra salud emocional, o porque simplemente necesitamos de nuestros iguales para sobrevivir o porque como diría Cicerón : “Vivir sin amigos no es vivir “. Yo hoy necesito tomar un café con mis amigas ¿y tú?
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión: