El uso del sexo en publicidad es muy común, y su empleo, evidente. ¿O no? ¿Siempre sabemos cuándo se está usando sexo para vendernos algo? No siempre es tan obvio, como en el anuncio de abajo. A continuación, una galería con ejemplos del uso evidente y también no tanto del sexo en la publicidad:
|
2 ejemplos evidentes del uso de sexo en publicidad |
Aquí lo hay que hacer una precisión: sexo, en publicidad implica cualquierrepresentación erótica, explícita o sugerida, utilizada para atraer la atención sobre un producto o servicio.Característicamente, no tiene conexión directa con lo anunciado. Un ejemplo clásico son los anuncios de autos:
|
Kim Cattrall (Samantha) haciendo de las suyas en un auto |
Y este es el uso más elemental de sexo en publicidad: La atractiva chica en el toldo de el auto. No nos dice nada de su potencia, prestaciones o precio: simplemente usa a la chica para atraer la mirada y asociar el producto a las mujeres hermosas. El truco es tan efectivo, que puede incluso prescindirse del producto y usar sólo a la chica:
|
Si, es un anuncio de autos. |
Claro, el sexo funciona para cualquier producto:
|
Hermosa mujer mostrando un mini televisor |
En este anuncio de mini televisiones, el sexo publicitario es usado en su versión más sutil, tanto que podríamos preguntarnos si este ejemplo vale para sexo en publicidad; y aquí entrarían consideraciones sobre lo que es erotismo y sensualidad, y sobre el análisis de la foto: la chica toma amorosa y sensualmente al televisor ofreciendo sus labios entreabiertos a él mientras sus ojos entrecerrados le ven con deseo; además sólo sirve para la misión de atraer la atención; ella no es una usuaria, no está en ademán de encenderlo, y por su posición ni siquiera puede ver la pantalla; ella es un hermoso y sensual señuelo para que veamos la imagen.
Por supuesto, en el terreno de la sutileza es donde hay oportunidad para los anuncios más ingeniosos, como este:
|
¡Es Q, la del 007! Con razón siempre puede mantener la calma. |
Y hay otro terreno, que explota lo que llamamos "ojo sucio", que sería el equivalente visual de la "mente sucia". Imágenes que por su forma, color y acomodo evocan lo sexual, sin serlo en absoluto, pero que nuestro "sucio ojo" así ve.Ejemplos:
|
Efectivamente, es lo primero que pensaron: comida |
|
Un polémico anuncio antitabaquismo en Francia. |
En otros no está claro si la intención era esa:
|
Anuncio de ¡Pan! | |
|
Y finalmente, una muestra de que el sexo en la publicidad ha existido desde que empezó la publicidad misma:
|
Anuncio de pan del gran Alphonse Mucha |
Un sensual -y para mí, maravilloso, fastuoso- anuncio de pan.
(¿Qué tendrá el pan, que atrae estos temas, tan... -digamos- sabrosos?)
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión: