10 mitos y verdades sobre el VPH
10 mitos y verdades sobre el VPH
El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) y la Red contra el Cáncer lanzaron en México la campaña “Detente… piénsalo dos veces”, para difundir información precisa sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)
De acuerdo con Mayra Galindo de Mares, presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, existen varios mitos alrededor del VPH que se deben eliminar:
1.- Poco común: Galindo de Mares asegura que el 80% de las mujeres alguna vez tendremos una infección por el Virus de Papiloma Humano (factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvico uterino).
2.- Múltiples parejas: Otra idea errónea es que sólo las mujeres que tienen múltiples parejas están en riesgo de adquirir VPH, pero el cáncer cérvico-uterino también se detecta en mujeres monógamas.
3.- Condones: Investigaciones recientes demuestran que los condones no ofrecen protección completa contra el VPH, pero su uso es importante para prevenir infecciones como el VIH/SIDA u otras de transmisión sexual.
4.- Vacuna: Hoy es posible reducir a la mitad el número de muertes por cáncer cérvico-uterino si se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a adolescentes de 12 a 16 años y se recurre a los nuevos métodos que permiten diagnosticar las lesiones precancerosas con mayor rapidez y eficiencia.
5.- Sistema inmune: Es un error pensar que la mayoría de las mujeres con infección por VPH no desarrollarán cáncer cérvico-uterino, porque el sistema inmunitario es capaz de eliminar el virus. Algunas mujeres pueden llegar a desarrollar la enfermedad si la infección persiste.
6.- Contagio: Las evidencias científicas sostienen que el único modo de transmisión del VPH es el sexual y no a través del intercambio de toallas o estropajos húmedos que tengan contacto con la zona genital, o en baños públicos.
7.- Tratamientos: No hay tratamiento contra el VPH, solo contra las lesiones. La infección por VPH pasa inadvertida. Sólo a través de la captura de híbridos se puede saber si la persona se encuentra infectada por el VPH.
8.- Síntomas: Las lesiones (verrugas) son la manifestación clínica del VPH; sin embargo, la infección se puede presentar sin la presencia de lesiones. La única forma de detectar el VPH es a través de la captura de híbridos siempre y cuando se tenga más de 35 años, ya que no está indicado hacerlo a menores de 25 años.
9.- Portadores: Los hombres son conocidos como portadores del VPH, su daño es menor al de las mujeres debido a que los genitales son externos, cualquier lesión es detectada y tratada a tiempo, a diferencia de la mujer que debe ser revisada por un médico.
10.- Transmisión: El virus del papiloma humano se transmite cuando se hace contacto con la zona infectada, es decir, en el caso del VPH del cuello del útero. No hay evidencia científica que señale que la infección por VPH, se transmita de otra forma. Esta infección no se transmite por líquidos corporales como sudor, saliva, semen, etc.
Una encuesta realizada por GSK señaló que 56% de las mexicanas están más preocupadas por su trabajo que por el riesgo de padecer cáncer cérvico-uterino, lo que complica se mantengan pendientes de sus revisiones periódicas y la importancia de la prevención. Y tú, ¿te revisas cada año?
Fuente ecopolitica.net
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión: