Ir al contenido principal

De FERNANDA TAPIA este comentario muy interesante (La chichistosa)


¿TRABAJO: Maldición Bíblica o Bendición Neoliberal?

PUBLICADO : 3 Mayo
Este año prefiero brindar con mis albañiles en pleno día de la Santa Cruz y escribir acerca del 1 de mayo, el trabajo y las implicaciones sociales, psicológicas y hasta amorosas del mismo. Y neta lo hago por puro amor al arte, porque como dijera la top model LINDA EVANGELISTA: “Yo no me levanto de la cama por menos de 10 mil dólares al día”

Un grupete de empresarios y políticos megarricos y otros wanabe que tiene la esperanza de ingresar pronto a las mismas filas para embelesarse con las fotos de sus crías en RICK KIDS INSTAGRAM, nos han vendido el cuento de que “en estas épocas tener una chamba es una bendición”.
No importa que sea sin sueldo, como despachador de gasolina o sin horario al más puro estilo burocrático: el diputado no importa a qué horas llegue, y su secretaria no sabe a qué horas saldrá ella esa noche.

Entonces la golpeada clase media nos agarramos a un clavo ardiendo pa’ juntar el varo necesario que nos haga por lo menos aparentar o “sentir” que nuestra calidad de vida sigue incólume, aunque sea con seis chambas y NINGÚN TRABAJO SERIO.

Así que “a dejar de quejarse y a chingarle”. Olvídense de “grillas” y mucho menos de comportamientos conflictivos. ESO está DEMODÉ. Era de los sesenta pa’ seguidores del CHE.

Y ahí vamos cada vez más socabajeados, pero besándole los piés al jefecito chulo y al capataz chulo por permitirnos ya mero pagar para hacernos “personas de bien” y desquitar el pan (ya ni la tortilla) que nos llevamos a la boca y que ahora nos cuesta un güevo.

Si no entienden la equivalencia, olvídenlo, son eufemismos de las relaciones de mercado. Pero que no les digan, que no les cuenten y aquí sí me refiero al primer libro impreso... hay quien deduce, del relato de Génesis 3:17-19, que Dios castigó la rebelión de los primeros seres humanos, Adán y Eva, imponiéndoles la pena de tener que trabajar.

Cuando Dios los sentenció, dijo dirigiéndose a Adán: “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo”. ¿Acaso no es ésa una maldición? Correrlos del paraíso y quitarles su pejetarjeta del MANÁ del CIELO nomás porque conocieron hombre-mujer?

Qué quisquilloso nos salió don Gehová de los Ejércitos, ¡ni que se la hubiera embarazado! El trabajo sublima al ser humano o saca lo peor de él.

En una producción en línea, el obrero puede pensar en ideas baladíes como cuál será el final de la ROSA DE MARÍA... pero un pensamiento elevado, nooo.

¡¡¡Capaz que en lugar de circuitos produce chips!!! Para avanzar en la ALTA FILOSOFÍA, el humano necesitó de la holganza. Gente como Pitágoras, Horacio, Sócrates, Platón, Séneca... debieron haber estado largas horas sacándose la borlita del ombligo para llegar a tan evolucionado pensamiento.
En cambio ahora, aplastados frente a un monitor en la chamba o desparramados frente a la tele, el cerebro poco tiene que hacer amén de rumiar la bazofia que en su generalidad nos bombardean como vacas en engorda de esas que dicen que existen nomás para hacer hamburguesas.

¿Siquiera hemos reflexionado en esos derechos ganados a pulso por los trabajadores que tiraron de la yunta antes que nosotros? Se logró establecer legalmente la jornada diaria de ocho horas de trabajo. Derecho a un empleo digno, al salario mínimo. Indemnización ante despido injusto, descanso semanal y las vacaciones. Seguridad social. Seguridad e higiene en la empresa. Derecho de sindicación,  de huelga y de cierre patronal. Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio y de trabajo infantil. Eliminación de la discriminación en materia de empleo.

Y muchas son mera “política ficción”. Claro, si usted lleva año y medio buscando trabajo, ignore lo antes vertido por esta servidora y prosiga leyendo.

CITA
“Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo, ¿por qué arriesgarse?”.
Ronald Reagan (político)

LO CHIDO
– Ahora que todo mundo es standopero o coach, me llamó la atención constatar que mi amigo LUIS SUÁREZ alineó su trabajo metafísico y paranormal a los parámetros neoliberales anunciándose ahora como coach espiritual. ¿Qué tal?
– Recuerdo a la recepcionista más fugaz del Núcleo Radio Mil. En su primer día de trabajo le preguntaron por el Sr. Salas Peyró. Ella desenfadada contestó que “NO TABAJABA AHÍ”. En menos de media hora fue informada de que ese señor era EL DUEÑO y que quedaba relevada de sus labores.
– Los Mythbusters lograron un permiso para revisar metro por metro y con todo tipo de aparatos el Giants Stadium, sólo para descubrir que era imposible dar con los restos desmembrados del líder sindical Jimmy Hoffa, a quien supuestamente sepultaron en la sección 107, cercana al touchdown.

LO QUE CALIENTA
¡No maaa!.. me cae que el que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas. Los trabajos más chidos de la historia:
– Cuidador de una isla paradisíaca. El británico Ben Southal fue elegido entre 35 mil candidatos de todo el mundo Ben se dedicó a nadar, pasear por la arena blanca y observar la fauna autóctona. Por los seis meses de trabajo percibió 111 mil dólares.

– Probadora de camas de lujo Una estudiante de la Universidad de Birmingham encontró el trabajo de sus sueños... literalmente. Para ella quedarse dormida en el trabajo no era un problema. Le pagaron mil libras.

– Probador de toboganes en resorts turísticos. Este hombre se llama Tommy Lynch. Ha viajado más de 43 mil kilómetros por el mundo para hacer su trabajo.

– Sommelier en casa, vía Twitter. Probador de caramelos y dulces. Probador de videojuegos. Crítico gastronómico. Crítico de hoteles. Comprador de ropa en cubierto.

PARA PENSARLE...
En este recuadro quisiera reconocer a aquéllos que realizan los empleos (como dijera FOX) “que ni los negros quieren hacer”. La lista es tortuosa y dolorosa:

– Limpiador de escenas de crimen. Existen empresas que se dedican a dicha actividad. Deben ir a los lugares donde murió gente de forma violenta y dejar todo limpio y recogido.
– Recolector de esperma (animal).
– Destapadrenajes. Estas personas (con un traje especial) se introducen en las cañerías para desazolvarlas. En México, una brigada completita de buzos falleció hace no mucho recorriendo el drenaje profundo.
– Oledores expertos. Estos son contratados para olfatear axilas, pies sudorosos e incluso flatulencias. Ello con el fin de evaluar productos para el cuidado de la salud.
– Guardia real, parado y sin reírte de nada.
– Científicos para pruebas de Malaria (conejillos de Indias).
– Recolector de animales muertos y botarga. Tengo amigos tan desesperados que le entrarían ¡a cualquiera!

ARRIBA

El DÍA DEL TRABAJO se origina el 1 de mayo de 1886, en Haymarket Square, Chicago, cuando 200 mil trabajadores comenzaron el reclamo de sus derechos.

ABAJO
Con tanta Reforma quesque laboral y educativa, así como sindicatos disueltos, vamos derechito a que valgan mauserpa como se ven venir las cosas. De por sí, el DÍA DEL TRABAJO NO SE CELEBRA en Gran Bretaña (Inglaterra y Reino Unido), el Principado de Andorra ¡¡¡yyy!!! (fanfarrias) nuestro modelo a seguir, ¡EU!

NÚMEROS COMPARADOS
En México, el “empleo” mejor pagado es el de PILOTO AVIADOR, con 21 mil pesos mensuales (aunque luego empresarios con palancas importantes defrauden a los jubilados). Y el peor PEOR PAGADO ES el de las enfermeras, con  de tres mil pesitos al mes.
O sea, necesitas trabajarle tres meses y medio pa’ comprar un iPad (sin comer ni pagar renta, transportes, etc…).

EJECUTÓMETRO
5,100 personas ejecutadas al día de hoy.

El chacaleo
• @Psicoanalisis_ #TeníaQue Twittearlo En cuestión d trabajo “Cuando podemos contribuir, esa es la poesía en la prosa de la vida”. Freud
• @shantiluna1 En donde yo trabajaba existe eso de: entre más lamebotas seas más rápido asciendes, no importa si eres super trabajador :-(
• @nancy_gomz2min Q tal esas empresas q contratan c/un sueldo” x” y te dan de alta al IMSS con 1 salario mínimo. ¡y si quieres!

Comentarios

Entradas populares