LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE UNA CARICIA
LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE UNA CARICIA
Ser acariciado por otra persona no solo resulta placentero y ayuda a aumentar la sensación de intimidad, sino que además alivia la ansiedad, tiene implicaciones positivas para nuestra salud emocional en general y ayuda a crear un sentido del yo más coherente
Un estudio realizado por el University College London y University of Hertfordshire, ambas en el Reino Unido, proporciona nueva evidencia a favor de la idea de que las señales interoceptivas, como las caricias, juegan un papel importante en el modo como el cerebro aprende a construir una imagen mental y comprender el cuerpo, lo cual a su vez ayuda a crear un sentido del yo coherente.
Las señales interoceptivas (entre las que se encuentran las provocadas por las caricias, abrazos o, en general, el contacto físico afectuoso) son los estímulos que surgen en el propio cuerpo. Las personas que son menos conscientes de estas señales tienen más probabilidades de tener problemas relacionados con su imagen corporal, dolor sin motivo aparente y trastornos de la alimentación.
El tipo de caricias que tienen un mayor efecto y que resultan más placenteras son aquellas que se realizan lentamente (entre 1 y 10 cm por segundo).
Según los investigadores, aumentar la conciencia interoceptiva de una persona puede ayudar en el tratamiento de algunos de estos trastornos y, en este sentido, la sensación de contacto físico afectuoso puede jugar un papel importante.
Tras este estudio, los investigadores se proponen averiguar si la privación de contacto afectuoso y caricias por parte de los padres durante la infancia, puede dar lugar a anormalidades en la formación de una imagen corporal sana y un sentido del yo sano, especialmente en personas con trastornos de la alimentación.
Fuente about.com
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión: