AUTOEXAMEN TESTICULAR
AUTOEXAMEN TESTICULAR
Es un examen de los testículos. También llamados testes, son los órganos reproductores masculinos que producen semen y la hormona testosterona y se encuentran ubicados en el escroto debajo del pene.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
Realice este examen durante o después de tomar una ducha, ya que de esta forma la piel del escroto está caliente y relajada. Es mejor realizar el examen estando de pie:
- Palpe el saco escrotal suavemente para localizar un testículo.
- Sostenga el testículo con una mano mientras va pasando los dedos de la otra mano de manera firme pero suave sobre dicho testículo para examinar la superficie completa.
- Repita el procedimiento con el otro testículo.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN
Un autoexamen testicular se hace para verificar si hay cáncer testicular. Los expertos médicos no recomiendan hacerse autoexámenes regulares si usted no está en un grupo de alto riesgo.
Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Si usted nota cualquier protuberancia o cambios en su testículo, debe ponerse en contacto con el médico, incluso si no se realiza autoexámenes regularmente.
Usted puede realizarse el autoexamen testicular cada mes si tiene cualquiera de los siguientes factores de riesgo:
- Antecedentes familiares de cáncer testicular
- Tumor testicular previo
- Criptorquidia (Consiste en la falta de descenso de uno o ambos testículos a su posición normal)
- Es un adolescente o adulto joven (hasta aproximadamente 35 años de edad)
VALORES NORMALES
Cada testículo debe sentirse firme pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.
Pregúntele siempre al médico si tiene cualquier tipo de dudas o inquietudes.
SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES
Si detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante), un testículo agrandado u observa cualquiera otra diferencia preocupante, acuda al médico tan pronto como pueda.
Consulte con el médico si:
- No puede localizar uno o ambos testículos (los testículos pueden no haber descendido apropiadamente al escroto).
- Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo: puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas (varicocele).
- Se presenta dolor o hinchazón en el escroto: puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido (hidrocele) que causa obstrucción del flujo sanguíneo al área.
El dolor súbito e intenso (agudo) en el escroto o en los testículos que dure más de unos cuantos minutos representa una urgencia. Si experimenta este tipo de dolor, busque atención médica inmediata.
CONSIDERACIONES
Una protuberancia o masa en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular. Si encuentra una, acuda al médico de inmediato. Tenga en cuenta que algunos casos de cáncer testicular son asintomáticos hasta que alcanzan un estadio avanzado y que la mayoría de estos cánceres son muy curables.
Fuente medline
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión: