Estas personas te harán cuestionar qué significa tener una enfermedad mental Por: Andrea Méndez Mollá

miércoles, 6 de agosto de 2014


Estas personas te harán cuestionar qué significa tener una enfermedad mental

fuente: newsmov.com
  • 1 de cada 4 personas en el mundo padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

Debido al estigma asociado a la enfermedad mental muchas personas lo sufren en silencio. Pero que estés luchando contra una enfermedad mental no significa que debas sentirte solo ni sola, y muchos menos sentirte incapaz de lograr tus metas. 

Catherine Zeta-Jones

La actriz ganadora de un Óscar reveló en 2011 que sufre un trastorno bipolar tipo II, lo que le provoca episodios depresivos muy profundos y episodios hipomaníacos ( hiperactividad, euforia, grandiosidad y autoestima altas..). Ella asegura que ha tenido un gran impacto en su vida personal y profesional pero nunca ha escondido su lucha y se muestra muy optimista con el tratamiento. "Esta es una enfermedad que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas", dijo en la revista People. "Si mi revelación de tener un trastorno bipolar tipo II ha motivado a una persona a buscar ayuda, entonces vale la pena. No hay ninguna necesidad de sufrir en silencio ni vergüenza en buscar ayuda"

Adam Levine

El cantante de Maroon 5 ha tenido problemas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) la mayor parte de su vida y creó un anuncio hace poco en el que mostraba al mundo cómo aún a día de hoy está lidiando con su enfermedad. Admite que le afecta hasta cuando graban en el estudio de grabación pero espera que su posición como personaje público ayude a otros que pasan por sus mismas circunstancias. "El TDAH no es malo, y no debes sentirte diferente a lo demás""Recuerda que no estás solo, hay otros que pasan por lo mismo"

Carrie Fisher

Más conocida por su papel de princesa Leia en La Guerra de las Galaxias. Ha recibido varios premios por su activismo en la comunidad de salud mental. En una entrevista explica que las personas con enfermedad mental no deben renunciar a sus sueños sólo por un trastorno. "Ten miedo, peor hazlo de todas formas", aconseja. "Lo importante es la acción. No tienes que esperar a estar seguro. Hazlo y la confianza surgirá sola". Fisher tuvo la confianza necesaria para anunciar públicamente su enfermedad en el 2000 y no dejar que el trastorno bipolar que padece la defina. "La gente habla de enfermedad mental como si no formarse parte del cuerpo". "No es nada de qué avergonzarse"

Michael Phelps 


El atleta olímpico también se enfrentó al TDAH al crecer. Su incapacidad para concentrarse no le dio buena reputación en el colegio pero se dio cuenta que si bien carecía de disciplina en el aula, podía cultivarla en otros lugares: la piscina."Michael tiene dureza mental. Es muy intenso. Pero nunca podía concentrarse", dijo su madre. "Incluso a los 9-10 años, en la competiciones de natación, se concentraba durante 4 horas a pesar de que sólo estaría nadando durante 3-4 minutos. Y todo porque la natación era su pasión"

Elton John

La estrella de la música habló de su dura batalla contra el abuso de drogas y la bulimia en el 2002. La presión, el ritmo acelerado de vida..."se me fue de las manos", reconoce. Al igual que también reconoce que lleva "limpio y sobrio"durante años. "Pedir ayuda fue lo mejor que pude hacer. Pero ya sabes, esas dos palabras: necesito ayuda...es algo costoso de decir. Si lo hubiera sabido, las hubiera dicho antes." 

Mel Gibson

Mucho antes de que empezara a ganar Óscars este actor luchaba con un enemigo invisible fuera de las pantallas: el trastorno bipolar. Conocido por su gusto por las fiestas Gibson habló en 2002 en un documental que se emitió en la televisión australiana en 2008. "Tuve muy buenas subidas pero bajadas muy bajas""Me enteré hace poco que soy un maníaco depresivo". Numerosos artículos de investigación han encontrado relación entre este trastorno y la creatividad aunque aún se investiga para determinar por qué. 

Tú no eres un enfermo ni una enferma. Tienes una enfermedad, en este caso mental, que es muy distinto. Las personas no son trastornos. Las personas TIENEN trastornos. Las personas no son depresivas ni maníacas, no son hiperactivas ni bulímicas. Tienen depresión, tienen TDAH, tienen trastornos que las hacen comportarse y pensar de ciertas maneras. Pero no son enfermos. Tienen enfermedades. Ninguna persona se merece ser catalogada en función de su enfermedad. Tenlo siempre en cuenta.
Por Andrea Méndez Mollá

Comentarios

Entradas populares