Una buena y varias malas Escrito por Jorge Meléndez Preciado el 05 noviembre 2014 a las 6:55 pm en Sociedad

Una buena y varias malas

Escrito por  el 05 noviembre 2014 a las 6:55 pm en Sociedad

Abarca

¡Por fin! Luego de 35 días prófugos, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda fueron aprehendidos por la policía en Iztapalapa. La pareja que seguramente contribuyó a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pudo huir y estar en varias partes de la República y seguramente llegaron al DF gracias al apoyo de algún cártel.

Esto, como señala Amnistía Internacional y muchos otros organismos, no resuelve para nada el asunto de lo ocurrido a los estudiantes. Más bien ahora, si existe realmente deseos de justicia, se podrá averiguar quiénes más estuvieron implicados no sólo en la criminal acción que ha puesto a México en los principales informativos del mundo.

También se podrá indagar hasta dónde Ángel Aguirre Rivero tuvo amplias y cordiales relaciones con la hermana de los fundadores de la pandilla Guerreros Unidos, y si el mandatario con licencia recibió, como se presume, apoyo millonario para su campaña. Asimismo, las autoridades federales coludidas con el grupo que hizo de las suyas en muchas partes, incluido el estado de México y Morelos, donde los gobernadores Eruviel Ávila y Graco Ramírez, respectivamente, no han impedido acciones de grupos mafiosos. En el segundo caso, recordemos el artículo de Héctor de Mauleón (El Universal, 3 de noviembre), en el cual detalla la cantidad de presidentes municipales morelenses ligados a narcos.

Claro, también habría que investigar porque la PGR no puso atención a la familia Pineda, algo que señaló hace tiempo el periodista José Reveles, en su libro: El cartel incómodo (Planeta), acerca de los Beltrán Leyva. Reiteró la denuncia en la emisión del martes 4 de octubre: noticiero de Carmen Aristegui.

Es decir, hay muchas cuestiones por averiguar y este aparente triunfo puede ser un asunto que destape una cloaca en la cual estén metidos infinidad de políticos de los ya muy desprestigiados partidos que ganan elecciones pero no voluntades ciudadanas.

Es importante reiterar que lo prioritario es la búsqueda de los 43. Y la detención de la fatal pareja no debe ser una cortina de humo para desviar la atención de los chavos.

Por lo pronto, la manifestación del miércoles 5 de agosto sigue adelante, el paro en las universidades más combatías va, la marcha que viene de Guerrero no ha parado y las acciones de organismo varios continúan.

Pero hay muchos negritos en este arroz.

Los padres de los jóvenes campesinos- estudiantes rechazaron de plano la comisión de seguimiento ya que no ha dado ningún resultado, ni siquiera poniendo en acción a los famosos Drones, que se supone localizan rápidamente a personas o cuerpos humanos.

El periódico Reforma (4 de noviembre) dijo que algunos detenidos en Iguala aseguran que una buena parte de los 43 fueron ultimados. Lo que esperamos no sea cierto.

El jefe de seguridad en una zona de Tamaulipas, el general Ricardo Niño Villareal, fue asesinado en Nuevo León. Viajaba extrañamente en un auto modesto, sin blindaje, con una acompañante y un portafolio que contenía una suma importante de dinero.

En Veracruz, hay 20 desaparecidos desde el 2 de agosto de 2013 y es hora que nadie sabe de ellos, no obstante los reclamos de sus familiares (Animal Político).

La policía de Campeche mató a golpes al ciudadano Abraham Canché, lo que trajo como resultado la quema del Palacio Municipal de Bolonché, en dicha entidad (SinEmbargo, 4 de noviembre).

Respecto al caso Tlatlaya, se consignó a siete implicados, aunque el general, José Luis Sánchez, implicado en el asunto, quedó fuera de toda responsabilidad (Jorge. L. Medellín, La Silla Rota, 4 de noviembre).

En el Ajusco, hubo un doble secuestro. El de los deportistas que se resolvió sin que sepamos quiénes fueron los responsables y el de amas de casa que no trascendió hasta que Carlos Loret de Mola (El Universal, 4 de noviembre) lo dio a conocer.

Matamoros, Tamaulipas, fue el escenario para que tres estadounidenses fueron muertos por parte de las llamadas fuerzas del orden.

Tal vez por esas y otras cuestiones, el periódico inglés The Guardianha dicho que eso del “Momento Mexicano”, el cual alababan los diarios estadounidenses, principalmente, era una farsa, ya que la inseguridad, la corrupción y la impunidad en México están presentes.

Lo único importante, ahora, es que se inició el diálogo entre autoridades de la SEP y los estudiantes del IPN. Éstos consiguieron que se hiciera en las instalaciones politécnicas, que la comisión inicial no llegara con aspavientos y prepotencia y que se transmitieran las sesiones por canal 11, el cual sirve ahora, luego de décadas de estar en manos de los gobiernos en turno, a la comunidad de esa institución que fundó Lázaro Cárdenas.

Por cierto, el subsecretario de la SEP, Fernando Serrano Migallón, presente en la reunión, había dicho que los alumnos sólo querían un “espectáculo” con este encuentro; rápidamente se tuvo que comer sus palabras.

Comentarios

Entradas populares