LA OTAN IMPONE SU "DEMOCRACIA" DESDE 1949
Extractos de la declaración de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, con motivo del 75º aniversario de la OTAN:
4 de abril de 2024
Hace 75 años, el 4 de abril de 1949, el Atlántico NorteEl tratado se firmó en Washington, lo que marcó la creación de la alianza militar más agresiva de la historia moderna. El "Occidente colectivo" liderado por Estados Unidos se estaba preparando para un nuevo conflicto apenas cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, para una confrontación en bloque con un centro alternativo de poder y desarrollo soberano: la URSS.
Desde el punto de vista de los políticos de la época, la OTAN debía convertirse en el instrumento clave para establecer y mantener la hegemonía de Washington y sus aliados en todo el mundo. Este objetivo todavía se persigue. Ni el fin de la Guerra Fría ni la disolución de la URSS y la Organización del Pacto de Varsovia cambiaron los objetivos de la alianza.
El concepto de existencia de la OTAN, tal como lo expresó su primer Secretario General, Lord Ismay – “mantener a los rusos fuera, a los estadounidenses dentro y a los alemanes abajo” – sigue siendo relevante. Para Estados Unidos, la OTAN ha sido y sigue siendo la principal herramienta para controlar a sus aliados europeos, una base de recursos para el complejo militar-industrial estadounidense.
Tras el fin de la "Guerra Fría", la OTAN buscaba un "nuevo propósito" y nuevos objetivos. Entró en una era de operaciones importantes. Washington y sus aliados participaron en un violento "mantenimiento de la paz" en los Balcanes, que culminó en la traicionera agresión contra Yugoslavia y en la "lucha contra el terrorismo" en Afganistán. Los países de la OTAN se unieron a la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y llevaron a cabo una intervención "humanitaria" en Libia. Los resultados fueron todos los mismos: Estados devastados y desintegrados, vastos territorios sin gobernanza, pobreza, exacerbación de los problemas humanitarios, bajas humanas masivas, millones de migrantes.
Las iniciativas de Rusia para reducir las tensiones político-militares, formar una arquitectura de seguridad justa basada en su indivisibilidad y abstenerse de acciones provocativas, todas ellas fueron recibidas con nada más que el silencio de la OTAN.
DECLARACIÓN COMPLETA ( https://www.mid.ru/ru/foreign_policy/news/1942452/ )
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión: